Inicio Quienes somos Servicios Aseguradoras Seguros Corporate Servicio al Cliente Contáctenos  
Particulares
Comerciales
Flotas
Motos


Acumar exige el seguro obligatorio ambiental

 

El seguro obligatorio ambiental a pasado  a ser exigido de forma expresa por la ACUMAR. El presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), Jorge Furlan, puso de relieve el grado de desarrollo que va alcanzando en el país la exigencia y el cumplimiento del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), tanto por decisiones administrativas de los distintos distritos y de la propia Justicia como por el creciente acatamiento y la responsabilidad empresaria evidenciada por los sectores obligados.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) resolvió exigir de manera expresa el SAO a todos los establecimientos industriales y de servicios alcanzados por el Art. 22 de la Ley General de Ambiente Nº 25675, al introducir modificaciones a su Resolución 34 del año 2010.

La nueva Resolución ACUMAR Nº 163/11, emitida el pasado 1 de marzo, entre otras modificaciones, le introdujo a la Res. 34 el Art. 1º Bis, cuyo texto ordena en el primer párrafo "Requerir a los establecimientos industriales y de servicios radicados en la Cuenca, en todos los casos en los que exista la obligación de acuerdo a la normativa vigente, la presentación del seguro ambiental del Artículo 22 de la Ley Nº 25.675 emitido a favor de la ACUMAR". Hasta entonces el SAO era requerido por la ACUMAR indirectamente a través de las inspecciones, salvo a los declarados Agentes Contaminantes.

El segundo párrafo del mismo Art. 1º Bis establece que en los casos en los que se declare un Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) inferior a 12, a los fines de control por parte de la ACUMAR, según se indica en los Considerandos de la nueva Resolución, el titular del establecimiento industrial o de servicios deberá presentar en forma anexa, en carácter de declaración jurada, un Informe con el correspondiente desarrollo del cálculo del NCA.

Asimismo la nueva Resolución incorpora a la 34/10 el art. 3º Quáter, que dispone que junto con la presentación de la póliza del Seguro obligatorio ambiental, los obligados deberán presentar también una copia del Formulario de Autodeterminación del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente.

Con el mismo fin, se modifica el Artículo 9º inc. c) del Anexo II de la Res. 278/2010 (de los "Requisitos de Admisibilidad al Programa de Reconversión Industrial"), donde se agrega que, además de la póliza, deberá presentarse una copia del Formulario de Autodeterminación del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente certificada por la compañía de seguros interviniente, la cual tendrá carácter de declaración jurada.

Asimismo mediante la Resolución 163/11 fue modificado el Art. 1º de la 34/10, de forma tal que en lo sucesivo para la admisibilidad en el Programa de Reconversión Industrial de la ACUMAR la póliza de seguro ambiental que deberá presentarse ya no tendrá que ser exclusivamente a favor de la ACUMAR. La nueva Resolución elimina la palabra "exclusivo" en la redacción del Art 1º de la 34/10, que de tal forma queda redactado así: "Requerir para la admisibilidad del Programa de Reconversión Industrial de la ACUMAR, la presentación de póliza de seguro ambiental a favor de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, conforme lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675 y normativa complementaria de aplicación vigente, junto con los demás requisitos habilitantes del trámite".

No obstante, sigue en vigencia el Art. 2º, que dispone que "en caso en el que el titular del establecimiento cuente con un seguro ambiental que cumpla con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675 a favor de las autoridades competentes de las jurisdicciones locales que integran ACUMAR, dicho seguro deberá ser adecuado a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 1º de la presente resolución".

 

 

Aseguratuviaje lojack-con-descuento



Líneas Personales
Seguros de Auto
Líneas Comerciales





Estas son las Compañías de Seguros que tenemos para ofrecerle

     
Asistencia de Viajes  
           
© Todos los derechos reservados
Llamanos ahora! (011) 5031-2014

Diseño web: Pravda - Estudio de Comunicación
Conectate!