Inicio Quienes somos Servicios Aseguradoras Seguros Corporate Servicio al Cliente Contáctenos  
Particulares
Comerciales
Flotas
Motos


Seguros de ART: Ley de Riesgos del Trabajo

 

Seguro de ART: Información sobre la Ley de Riesgos del Trabajo

Si deseas cotizar tu seguro de art ingresa ahora haciendo un click en SEGURO DE ART

 

Finalidad y objetivos que persigue la Ley de Riesgos del Trabajo

 

La LRT tiene como fin implementar un mecanismo más eficiente en relación al acontecimiento de contingencias laborales.

 

La Ley 24.557 hace un fuerte hincapié en la Prevención de los riesgos como mecanismo necesario para evitar que el daño se produzca teniendo en cuenta en los casos en que efectivamente se genere un perjuicio, una Reparación que contemple no sólo aspectos económicos sino también que tenga en cuenta la rehabilitación y la reinserción laboral del damnificado.

 

Para poder concretar estos fines la ley enumera estos objetivos:

 
  • Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de riesgos derivados del trabajo.
  • Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado. Objetivos inevitables y necesarios si la prevención no resultó satisfactoria.
  • Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados. Este objetivo apunta a reconvertir la mano de obra y recolocar al trabajador que padece la incapacidad, producto de una enfermedad profesional o accidente de trabajo
 

Alcances de la LRT

 
  • Funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los trabajadores estatales están incluidos, cualquiera sea su vínculo con el Estado. Hasta el 1° de enero de 1997, el Estado Nacional, las provincias y sus municipios y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no se afiliaron se presumieron auto asegurados. A partir de dicha fecha la Administración Pública Nacional y las empresas o sociedades donde el Estado tenga participación debieron afiliarse a una Administradora de Riesgos de Trabajo. Las provincias y sus municipios y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de optar por auto asegurarse deberán adecuarse a los requisitos estipulados para los empleadores privados que opten por el auto aseguro.
  • Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
  • Trabajadores domésticos, que prestan servicios en relación de dependencia (aún no ha sido reglamentada su implementación).
  • Trabajadores autónomos, (aún no ha sido reglamentada su implementación)
  • Trabajadores vinculados por contrato de pasantías y becas.
 

Obligación que me impone la Ley de Riesgos del Trabajo?

 

El sistema definido por la LRT establece que el empleador tiene dos opciones: afiliarse a una ART o auto asegurarse, debiendo garantizar con su solvencia económica-financiera las prestaciones dinerarias y en especie.

 
  • Afiliándose a una ART: implica que el empleador obtiene una cobertura trasladando sus obligaciones laborales en materia de riesgo a una entidad privada.
  • Auto aseguro: el empleador responde en forma personal y directa por los riesgos derivados del trabajo. Para ello es necesario acreditar en forma fehaciente, solvencia económico-financiera e infraestructura para cumplir con las prestaciones que establece la ley. Los empleadores para poder encuadrase dentro de estos requisitos deberán:
    1. Encontrarse excluidos de la definición de Pequeña y Mediana Empresa (PYME).
    2. Celebrar un contrato de fideicomiso.
    3. Constituir reservas especiales, dicha reserva será depositada en una entidad bancaria y deberá mantenerse incólume durante todo el tiempo que dure el autoaseguro. El monto de las reservas será equivalente a un porcentaje calculado sobre las remuneraciones sujetas a cotización del trimestre anterior. El porcentaje a aplicar, dependerá de la actividad de la empresa autoasegurada; así por ejemplo en la actividad de agricultura, caza y pesca se aplicará el 3,9 %; en la explotación de minas y canteras 11,6%; industrias manufactureras 3,9 %, etc. (Decreto 585/96)Las empresas autoaseguradas deben contar con garantías y reservas mínimas que aseguren el pago íntegro y oportuno de las prestaciones dinerarias; en cuanto a las prestaciones en especie también deben garantizar la prestación de servicios y beneficios en forma íntegra y oportuna

 

 

Aseguratuviaje lojack-con-descuento



Líneas Personales
Seguros de Auto
Líneas Comerciales





Estas son las Compañías de Seguros que tenemos para ofrecerle

     
Asistencia de Viajes  
           
© Todos los derechos reservados
Llamanos ahora! (011) 5031-2014

Diseño web: Pravda - Estudio de Comunicación
Conectate!